los góticos

descargar los góticos

zapatero y sus hijas

Partiendo que en una representación oficial del Gobierno español, las ropas y las posturas del pose mostradas por las hijas del Sr. Zapatero no son lo más propicias para la ocasión, a mi entender…Y que me siento más avergonzado con la gestión política del Sr. Zapatero que con el ropaje de sus pupilas…Aquí os dejo un acertado comentario del presentador, historiador y periodista Bruno Cardeñosa, sobre la importancia de la vestimenta.

16 comentarios to “los góticos”

  1. desdeElCurro Says:

    Hola.
    Tal vez esta página no sea el sitio adecuado para hacerlo, pero tu comentario me da pie para manifestar mi indignación, cada vez mayor, con Bruno. No es la primera vez ni mucho menos que las secciones habituales de la Rosa se ven impregnadas de vez en cuando con comentarios de corte ideológico. Se pueden observar en pequeños ‘incisos’ en cualquier zona cero.

    Para tí el comentario es acertado, para mí no, pero no es ése el tema. No se trata de su ideología o de la contraria, es que Juan Antonio nunca hubiese metido este tema por medio.

    A Bruno nunca se le ha pedido que fuera como su predecesor (por supuesto se tendrá que notar su toque personal), pero introducir consideraciones de tipo político/ideológico ya me parecen una auténtica violación del espíritu de la Rosa. Que haga su propio programa, porque desde poco después de llegar él, yo ya soy un ex-rosaventero, y no el único.

    Disculpa el desahogo y repito una vez más el agradecimiento que, como todos, te debo, por recortar los audios y ponerlos a nuestra disposición. Aunque deducirás que no lo oigo todo, y selecciono solamente lo que puede ir quedando de la verdadera (en mi opinión) Rosa de los Vientos, puedo hacer eso precisamente gracias a tí.

    Fuerza y Honor. Sin política.

    • regocijosrosaventero Says:

      hola desdeelcurro!!!
      Yo odio la política, la finalidad de colgar este fragmento es de saber un poco más del mundo de los góticos, y callar todas esas boquitas feroces que andan por la prensa referente a esta estúpida foto. Para mi no es política, no hago política, solo opino que no es lugar para las maneras de como se ha presentado a la nación donde nací y vivo.
      Saludos, orgullo rosaventero, fuerza y honor.

  2. Laukas Says:

    Suscribo punto por punto el comentario de desdeelCurro. Afortunadamente gracias al trabajo que hacéis aquí aún sigo escuchando algunas secciones del que fue mi programa favorito. Algo lógico para mi si, como se encargan de recordar ya en la cabecera no es “La Rosa de los Vientos… de Juan Antonio Cebrian”… ya solo es “La Rosa de los Vientos… con Bruno Cardeñosa”… o sea que ya no es mi programa (aunque entiendo que siga siendo el programa de muchos otros oyentes). A mi me chirría que este periodista, al que no le niego muchos otros méritos profesionales, sea incapaz de decir algo tan sencillo como “p’a gustos están los colores” (que en definitiva es lo que ha dicho) sin darle su particular barniz de dogmatismo ideológico.

    En cualquier caso ese no es el tema de la entrada… Yo no diré que me sienta ofendido por el estilismo de las señoritas en cuestión… particularmente me da igual como se vistan… y les supongo a la inmensa mayoria de quienes vean la foto la suficiente inteligencia como para saber que esas niñas y su atuendo y el modo y sitio en donde lo usan no representan nada más que a ellas mismas y, si acaso, a la forma de proceder de sus padres ante dicho comportamiento…

    Y aunque uno puede vestir, peinarse, hablar o actuar como le pete, a mi modo de ver es de estúpidos no saber adecuarse a cada situación… sin traicionarnos a nosotros mismos, ni a nuestros principios, ni a nuestra forma de ser, algunos somos capaces de llevar un chandal o una bata en casa y un traje en el trabajo; o de soltar un improperio en una charla distendida entre amigos y utilizar un lenguaje algo más cuidado en una conferencia; o de hacer una respetuosa reverencia ante la Reina de España y reservar las palmaditas cariñosas en el trasero para nuestra santa esposa (si está de buenas)… de igual manera, sin violar (supongo) ningún principio fundamental del movimiento gótico, esas niñas podrían haber adoptado una vis más propia del acto en el que se encontraban, o sus padres podrían haberla orientado sobre la conveniencia o la oportunidad de hacerlo… no lo han hecho… es su problema, no el mío… son ellas y ellos los que se retratan en esa foto… no yo, ni el resto de los españoles sea cual sea su opinión a favor o en contra…

  3. JR Says:

    Bruno tiene más razón que un santo. Al que le moleste la vestimenta de cualquier persona tiene un problema serio, mientras no se ofenda a nadie y se vaya aseado, no creo que tengamos derecho a criticar la manera de vestir de cada uno. Cada uno que se ponga lo que le dé la gana, si os parece más adecuado un vestido rosa o un traje que la ropa gótica de ellas…en fin.

    Y que triste es leer que es de estúpidos no saber adecuarse a cada situación, yo veo mucho peor el no poder ir como te dé la gana cada momento de tu vida por el “qué dirán” o “porque no vas arreglado”, eso demuestra poca personalidad.

    Vaya sociedad más lamentable, que se juzga a la gente por como visten, y resulta que los mayores hijos de p… van trajeados, elegantes a vuestro parecer, pero hijos de p… al fin y al cabo.

  4. Failiendur Says:

    Buenas tardes a todos:

    Me parece que cada uno debe manifestar su propia opinión al respecto, pero no podemos olvidar que ni siquiera cuando se tratan temas históricos existe la neutralidad ideológica o política. Al respecto de este tema, tanto la vestimenta como la publicación de la foto resultan inoportunas, pero resulta interesante profundizar en el tema suscitado por esta cuestión. En cuanto a los comentarios de Cardeñosa son los suyos propios y cada uno los suscribirá o no. Pero cuestionar el programa por la opiniones del actual presentador como defensores de su “pureza” (¿acaso ha existido en la radio un espacio más heterodoxo?) también resultan criticables.

  5. Laura Says:

    Hola Desdeelcurro,

    Creo sinceramente que los oyentes como tú sólo hacen mal a cualquier programa de radio. La vida sigue y las cosas cambian y evolucionan y si Bruno es ahora la persona a cargo del programa está en su pleno derecho y la obligación de dar al programa el aire que el desee. Si te parece podrían hacer un “Cebrián for ever” y empezar el programa rezando el rosario. Además, opino que Bruno lo está haciendo muy bien y también conozco a muchísima gente que opina como yo.

    Un abrazo,

    Laura

  6. Laukas Says:

    He visto la luz… gracias JR por sacarme de mi error… a partir de mañana iré al trabajo en pijama, que es mucho más cómodo… y si los clientes dejan de entrar en mi negocio es su problema porque eso demuestra que son unos seres retrogrados e intolerantes….

    A ver… vaya por delante… si a alguien le ha ofendido la palabra estúpidos, pido disculpas… yo pretendía calificar la actitud, no a las personas.

    Y ahora tratare de explicar mejor mi posición. El ser humano es un animal racional (a veces) y social (casi siempre) y la estructura de la sociedad se basa en convenciones (solo cuando esa situación se pervierte, la convención pasa a ser una imposición, con la que yo tampoco comulgo)… pero el lenguaje, el idioma de un país, la clasificación botánica, las fiestas laborales, las formas de saludo gestual… todo son convenciones aceptadas comunmente por la mayoría que sirven para mantener la estructura social… el no aceptar esas convenciones es libertad de cada uno y yo no voy a negarle a nadie ese derecho (ni quiero, ni puedo, ni debo). Pero quien ejerce esa libertad debe asumir la consecuencia de que su actitud puede no ser compartida, ni entendida por el resto que si participan de esa convención…

    Ejemplo… el codigo de la circulación es una convención… ninguna ley de la naturaleza, ni ningún principio físico inmutable, obliga a un conductor a pararse en un stop o a circular por la derecha (menos en Reino Unido y satélites)… y supongo que a nadie se le ocurrirá pensar que el código de circulación es un instrumento represivo que coarta su derecho a circular por la izquierda…

    En este caso, despreciar esta convención supone poner en peligro la propia vida y la de otros… Sin embargo, incluso cuando no existe riesgo mortal, las convenciones son útiles para desenvolvernos en la vida…

    En un ámbito (una reunión, un aula, un lugar de trabajo) en donde todos hablan castellano, alguien puede, con todo el derecho del mundo, ejercer su libertad de hablar en quechua… será libre (ni más ni menos libre que si hubiera hablado en castellano), pero no lo entenderá nadie y quedará excluido de la comunicación…

    La vestimenta es otra convención… y no sólo en actos protocolarios como el que ha dado lugar a la polémica, sino en cualquier momento de nuestra vida… Yo no le negaré al conductor del autobús que cojo cada mañana su derecho a militar en el movimiento naturista, pero le estaré eternamente agradecido de no ejercerlo mientras me lleva a mi trabajo, por muy aseado que vaya.

    A mi lo que me parece triste es que cada uno de nosotros nos creamos el obligo del mundo y que pidamos, no respeto y tolerancia (que eso es legitimo) sino subordinación y que es el resto de la humanidad quien debe plegarse a nuestros gustos y apetencias y jamás, nunca, en ningún caso, al contrario…

    Por el contrario, lo que me hace gracia es que quien recrimina a otros (en mi caso, humildemente creo que de forma injusta) porque les presupone prejuicios contra la gente por la forma en que viste, acabe despachándose con una relación directa entre llevar traje y ser un hijo de p… como si no hubiera hijos de p… con mono azul, con vestido de faralaes o con traje de buzo…

    • JR Says:

      Laukas Dice: “A mi lo que me parece triste es que cada uno de nosotros nos creamos el obligo del mundo y que pidamos, no respeto y tolerancia (que eso es legitimo) sino subordinación y que es el resto de la humanidad quien debe plegarse a nuestros gustos y apetencias y jamás, nunca, en ningún caso, al contrario…”

      No podría estar más de acuerdo contigo, vuelve a leerte y dime quién dice lo contrario.

      No hablemos de convenciones, a mí me gusta más que me hables de normas (si en el colegio está establecido el castellano como idioma, tendré que hablar castellano, si me dicen que me ponga falda escocesa para asistir a clase, pues que remedio…, el conductor de autobús tendrá unas normas internas que, seguro, le obligarán a llevar el uniforme de la empresa) y leyes (están para respetarlas o pagar por quebrantarlas), lo demás es discutible, por ejemplo, jamás iré a una boda con traje aunque se supone que debería hacerlo y resulta que la mayoría de la gente me dice: “olé tus huevos, yo también vendría así pero qué dirán”.

      Laukas Dice: “Por el contrario, lo que me hace gracia es que quien recrimina a otros (en mi caso, humildemente creo que de forma injusta) porque les presupone prejuicios contra la gente por la forma en que viste, acabe despachándose con una relación directa entre llevar traje y ser un hijo de p… como si no hubiera hijos de p… con mono azul, con vestido de faralaes o con traje de buzo…”

      A buen entendedor, pues eso, a tí, que se te presupone un nivel cultural lo suficientemente elevado como para entender esto, no debería explicarte que no estoy metiendo a todos los de traje, y eso lo has entendido desde el principio, aunque hacerse la víctima después de que te llueven los palos…

      De todas maneras, lo que veo es que intentas salirte por la tangente con comentarios (lo del código de circulación, de traca) que nada tienen que ver con el derecho de cada uno a vestir como le dé la gana, al menos, y concreto, si así lo prefieres, en la vida privada (que no creo que las chicas representaran al pueblo español en ningún acto público y aunque así fuera me parecería genial), si para trabajar me exigen traje, pues oye, aguantaremos si nos interesa.

      Un afectuoso saludo.

  7. Laukas Says:

    Amigo JR… me pides que te hable de normas… lo habría hecho en mi comentario si en el caso que nos ocupa hubiera habido una norma que hubiera impedido a estas señoritas vestirse como quisieron o si les hubiera obligado a ponerse un traje del Capitán América en honor a Obama… pero no es el caso… las señoritas en cuestión han exhibido su look gótico y, según parece, el Servicio Secreto de la Casa Blanca no las retenido por atentado estilítico, ni agresión al buen gusto, ni nada parecido… no hablamos de una norma, sino de una convención mayoritariamente aceptada sobre el protocolo en el uso de vestimenta en determinados actos… la señoritas no están de acuerdo con ella y lo manifiestan con su atuendo… pos fale, pos mu bien, pos m’alegro, que diría el Maki Navaja… pero tendrán que asumir que a muchos (que no por ello son muestras especialmente abominables de la especie humana) les resultará raro, fuera de lugar, o al menos llamativo…

    En cuanto a lo de las normas… es que detrás de cada norma hay una convención. Un conductor viste de una determinada manera impuesta por norma en su puesto laboral porque existe una convención no escrita, no explicitada, pero socialmente aceptada, de que a la persona que se pone al volante de un autobús conviene que se le identifique por su aspecto… Imaginemos la escena de un autobús que llega a la parada, se abren las puertas y al volante se encuentra alguien vestido y maquillado como el bajista de KISS… concédeme al menos, amigo JR, que la reacción normal del personal sería sentirse perplejo.

    En el origen de cada norma, de cada ley, hay una convención… las reglas de ortografía son una norma, pero antes de ser puestas en negro sobre blanco por la Real Academia de la Lengua Española, existía una tácita convención de que Hipopotomonstrosesquipedaliofobia se escribe con h inicial y con b, por ejemplo.

    Para seguir con mi ejemplo “de traca”, el día que circuló el primer carruaje por las calles no se sentaron varios sesudos señores a redactar el código de circulación… sino que con el transcurso del tiempo y el aumento de la densidad de tráfico fue necesario implantar unas normas que se basaron necesariamente en los hábitos que, por convención, se habían convertido en los de más frecuente uso.

    En resumen y para acabar, yo no cuestiono tu derecho a asistir a una boda con un pantalón tejano, con un chándal de poliéster o con mayas negras y una cazadora de cuero remachada con tachuelas metálicas dibujando el logo de ÑU… puedes hacerlo si quieres, pero no te extrañes si alguno de los asistentes le choca… sobre todo si eres el sacerdote.

    Saludos.

  8. JR Says:

    No estaremos del todo de acuerdo, pero al menos lo llevamos bien.

    Me ha gustado lo del cura, sobre todo porque conozco algún caso de cura heavy.

    Saludos, y por mi parte, punto final, no vamos a llegar a ningún sitio, yo seguiré en mis trece y supongo que tampoco voy a cambiar tu manera de ver las cosas, que a mi parecer y sin animo de ofender, me parece demasiado “correcta”.

    • Laukas Says:

      No te preocupes JR… en absoluto me ofendes calificando mi manera de ver las cosas como “correcta”. Me esfuerzo en que así sea.. aunque según tu criterio a veces pueda parecerle a alguien “demasiado correcta”. Como verás, yo también ejerzo mi derecho (en este caso a ser correcto) y me expongo a lo que puedan pensar de mi… como todos, incluidas las hijas del Presidente del Gobierno.

      Fuerza y honor y buena Luna a tí y a todos.

  9. Gildorelf Says:

    Apoyo cien por cien las palabras de Laura respecto a Bruno. La herencia era posiblemente superior a cualquier persona y el está haciendo un programa expectacular, ya consolidándose él mismo y otra vez al programa. Expresiones de corte político, o de ideologías ha habido siempre, repasar la hemeroteca, y a mí desde luego no me molesta un poco de opinión. Por cierto, que siempre es más enriquecedor escuchar a la ideología poco afín, que retroalimentarse de unas ideas que ya son tuyas.

    Un saludo a los administradores por el gran trabajo que hacen

  10. Laukas Says:

    Hola… tenía escrito un testamento de los míos sobre el tema de Bruno Cardeñosa y su forma de llevar el programa…. pero al final es que me da hasta pereza hablar del tema… a mi no me gusta… solo diré que la Rosa de los Vientos antes era un programa de culto… y ahora se está conviertiendo en un programa de militancia… y una cosa es enriquecerse con las opiniones ajenas y otra cosa tener que soportar el dogmatismo y el adoctrinamiento, que a mi no es que me moleste o me ofenda… es que me aburre.

  11. desdeElCurro Says:

    Yo no pensaba decir más, pero …

    En primer lugar, a nuestro gran Regocijos, presentarle mis disculpas por haber iniciado este hilo, que debí haberme llevado atro tipo de foro.

    En segundo lugar, decir a Laura, que me parece perfecto que siga habiendo mucha gente que le guste el programa, si bien no estoy muy seguro de que comentarios como el de ‘rezar el rosario’ pueden aportar algo.

    A Laukas, darle las gracias por su comprensión y sus respetuosas observaciones. Los comentarios ideológicos, dignos de una tertulia política cualquiera, el dogmatismo y el intento de adoctrinamiento, han conseguido que éste tampoco sea ya mi programa.

    Por suerte Regocijos nos lo fragmenta y puedo escoger lo que todavía merece la pena.

    Gracias y, repitiendo mis disculpas, yo ya me callo.

    • regocijosrosaventero Says:

      hola desde el curro!!!!
      no pasa nada, no hacen falta disculpas, este blog es de descarga y opinión, nunca se faltó el respeto, solamente se han expresado unas ideas.
      saludos, orgullo rosaventero, fuerza y honor.

  12. Refugio Says:

    Este es el periodo apropiado para hacer ideas para el futuro, es el
    tiempo de ser feliz. He leido este post y si me lo aprueba me encantariaaconsejarle algunos temas bastante interesantes y ideas
    y sugerencias. Tal vez podrias describir otros articulos concernientes con este articulo.
    Me gustaria analizar algo mas acerca de el!.

Responder

